Tipos de Acogimiento Familair

El acogimiento familiar puede clasificarse en función de los siguientes criterios:

1.La vinculación de los menores con las familias acogedoras

2.El tipo de intervención

3.La forma de constitución

Tipos de acogimiento familiar según la vinculación de los menores con las familias acogedoras:

Acogimiento en familia extensa: se lleva a cabo por alguno de los miembros de la familia del menor protegido. El acogimiento en familia extensa es la primera opción a considerar cuando un menor debe ser separado de sus padres, aunque no siempre sea posible o deseable.

Acogimiento en familia seleccionada: es la alternativa al acogimiento residencial, cuando la propia familia del menor, incluida su familia extensa, no puede o no es conveniente que se haga cargo del menor.

 

Tipos de acogimiento familiar según el tipo de intervención:

Acogimiento familiar simple: es de carácter transitorio, puesto que se prevé a corto plazo la vuelta del menor a su propia familia cuando se resuelvan las condiciones que han dado lugar a la separación provisional, o bien en tanto se adopta una medida de protección que tenga un carácter más estable.

Acogimiento familiar permanente: es una medida más estable de duración indefinida. En este caso, no se prevé o no es deseable el retorno del menor a su entorno familiar a corto o medio plazo.

Acogimiento familiar preadoptivo: esta modalidad esta directamente vinculada con la adopción del menor, por lo que la solicitud, la selección y aceptación, se rigen por los criterios y normas que actualmente el Instituto Madrileño del Menor y la Familia sigue para la adopción de menores. Por tanto, quienes estén interesados en un acogimiento familiar de estas carasterísticas deberán observar los requisitos de admisión que establece la Orden 1945/2008, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se establece un plazo de recepción de ofrecimientos para la adopción de niños en la Comunidad de Madrid. Es decir, la solicitud de adopción o acogimiento preadoptivo se debe vincular necesariamente a la aceptación de una especial dificultad. Los interesados en esta modalidad deben por tanto realizar su trámite en el Departamento de adopciones del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

 

Tipos de acogimiento familiar según la forma de constitución:

Acogimiento familiar administrativo: es el que formaliza la Entidad Pública, mediante contrato, siempre que los padres o tutores del menor expresen su consentimiento.

Acogimiento familiar judicial: es el que se constituye por auto del juez a propuesta de la Entidad Pública, cuando los padres biológicos o tutores no acceden voluntariamente al acogimiento de los menores o no ha podido recabarse su consentimiento por estar en paradero desconocido o no haber comparecido.

 

Igualmente, además de los tipos señalados anteriormente, el acogimiento familiar simple o permanente puede adoptar otras modalidades:

Acogimiento familiar de especial dificultad: implica el acogimiento de aquellos menores que presentan características especiales que hacen más difícil su acogimiento, como sería el caso de niños mayores de ocho años, grupos de hermanos, y aquellos que presenten algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial, problemas de salud crónicos o dificultades de conducta o psicológicas.

Acogimiento de urgencia: tiene la finalidad de ofrecer una atención inmediata a los menores evitando su institucionalización, y llevar a cabo simultáneamente un proceso de diagnóstico de su situación. Hace referencia generalmente a menores de corta edad y de muy corta duración.

Acogimiento familiar en periodo estival: tiene como objetivo fundamental, ofrecer a los menores protegidos por la Comunidad de Madrid que viven en residencias de la Región, unas vacaciones estivales en un entorno familiar adecuado.