Telemadrid emite el reportaje "Acoger a un niño"

Ver VídeoDOSSIER TELEMADRID: TREINTA MINUTOS, dirigido por José Manuel Albelda, emitió el pasado 1 de diciembre, a las 21:25h, “Acoger a un niño”, un reportaje que muestra cómo funciona el programa de acogimiento de la Comunidad de Madrid gestionado a través de la Consejería de Asuntos Sociales.

Actualmente, 4.600 menores cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos por diversos motivos están bajo la tutela de Comunidad de Madrid, de ellos, 2.800 se encuentran viviendo en familias de acogida y el resto están en residencias de acogida de la Comunidad.

Existen diversos modos de acogimiento: el “acogimiento permanente”, por ejemplo, es una modalidad que, si lo precisa la situación, puede extenderse durante años porque se trata de niños que proceden de familias biológicas que no tienen posibilidades a corto plazo de hacerse cargo del menor.

Está también el “acogimiento de urgencia”: se trata de niños de 0 a 6 años cuyas familias biológicas atraviesan problemas, y hasta que se decide definitivamente si esos niños son entregados en adopción o son conducidos a residencias, el acogimiento de urgencia es la alternativa.

El “acogimiento de especial necesidad” es una tercera modalidad: niños enfermos, discapacitados, y adolescentes.

Por último, existe otro tipo de acogimiento dentro del programa “Vacaciones en familia”.

Ver Vídeo

En España más de 38.000 niños son atendidos por el sistema de protección a la infancia

asociacion española pediatriaEn España más de 38.000 niños son atendidos por el sistema de protección a la infancia, según ha informado  el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), José Antonio Díaz Huertas, durante la presentación de la primera 'Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia', elaborada por dicha sociedad con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de los laboratorios Ferrer.
 
  "Son los niños que requieren ser atendidos fuera de ámbito familiar, bien en acogimiento familiar, en acogimiento residencial o bien en adopción nacional. Ahora bien, si incluimos a personas atendidas por los servicios sociales --los niños de riesgo social-- esta población sería significativamente mayor", ha recalcado Díaz Huertas.

Más información en: europapress.es

VIII Encuentro de Acogimiento en Familia Extensa

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar el 8º encuentro de acogimiento de menores en familia extensa en el centro de servicios sociales de Valdebernardo (Madrid).

Logotipo Increfam (asociación de acogedores familia extensa)El evento está promovido por la Asociación Increfam (Infancia Creciendo en Familia) con el Ayuntamiento de Madrid. La mayoría de sus asociados pudieron participar en diversos talleres, entre ellos uno de radio para niños, con la colaboración de Radio Enlace y una actuación de magia de la que disfrutaron grandes y pequeños.

La delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro y la concejala del distrito, Carmen Torralba, asistieron a la inauguración. Según Navarro, “desde el Ayuntamiento de Madrid, nuestro empeño es darles apoyo y que estas iniciativas”. El consistorio cedió el espacio para sus actividades, “que sirven en  para estar en continuo crecimiento y cambiando de objetivos.

Al final de la mañana se compartieron las conclusiones de entre los distintos asociados que participaron en los talleres. Iniciativas como estas sirven para paliar “estas dificultades que trae consigo ya de por sí el acogimiento de menores, más en los tiempos que corren para dar cumplimiento a los derechos del niño”, concluyó Dolores Navarro.

encuentro familia extensa 2acogimiento familia extensa

816 menores viven en régimen de acogida en el municipio de Madrid

ayuntamiento madrid encuentro familias extensaUn total de 816 menores viven en la ciudad de Madrid en régimen de acogida con 693 familias, en su mayoría abuelos, y desarrollan una convivencia solidaria que permite a estos niños y adolescentes el entorno afectivo adecuado, favoreciendo así su desarrollo emocional.
 
   Según destaca el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la mayoría de estas familias son abuelos pero también hay tíos y hermanos mayores. Estos casos representan el 7,5 por ciento de los 10.893 menores atendidos en los Centros de Atención a la Infancia el año pasado.

Más Información en: Agencia EFE

Actualizadores

Si usted es un usuario experimentado de Joomla! 1.5, 1.6 le resultará muy familiar. Hay nuevas plantillas e interfaces de usuario mejoradas, pero la mayoría de la funcionalidad es la misma. Los mayores cambios fueron la mejora del control de acceso (ACL) y las categorías anidadas.

Leer más:Actualizadores